Los 7 beneficios de leer novelas noir

No hay comentarios
Las novelas negras (o noir, en francés) son esas que tomaron una gran popularidad a mediados del siglo pasado a pesar de tener sus inicios en épocas mucho más remotas. Entre sus características principales podemos resaltar que incluyen un asesinato, un detective que investiga el hecho, personajes muy realistas envueltos en situaciones como amoríos, asuntos pasionales peligrosos o temas sórdidos en algún sentido. Además, la narración de este tipo de textos suele ser en primera o en tercera persona. Aunque no es una regla sine qua non, si es algo que se repite mucho en este género.

Los beneficios de leer novelas noir

Entonces, para resumir, se puede decir que la novela noir está conformada por: crimen + violencia + misterio + personajes en tonos grises (no del todo buenos o del todo malvados). Se podría decir que dichos elementos siempre están presentes en toda buena novela negra.

Por otro lado, si la falta de tiempo no ha sido la razón por la que no eliges este tipo de libros sino que no te has sentido lo suficientemente atraído por estas historias, sigue leyendo porque a continuación encontrarás algunas razones por las cuales las novelas negras son una excelente lectura:

1.- Una novela noir tiene una cantidad importante de suspenso por lo que es prácticamente imposible soltarla antes de terminarla. Por ende, este tipo de géneros solemos terminarlo mucho más rápido que cualquier otro. Entonces, leer novelas negras hacen que leas mucho más porque es un género que podría considerarse adictivo, no puedes soltar el libro hasta que sepas qué hay detrás de ese caso.
Por eso podemos decir también que la lectura de novelas negras reta tu capacidad de lectura rápida y retentiva.

2.- Otro de los beneficios que aporta es que desata nuestra imaginación. Si has leído novelas negras anteriormente, sabes que una de sus características principales en un cambio en la trama totalmente inesperado, pero mientras ese cambio llega, el lector va creándose sus propias teorías en la mente lo que hace que el pensamiento y las neuronas se activen.
De hecho, es muy común tratar de organizar las piezas del rompecabezas antes de que el autor nos lo entregue completo. Sin embargo, una buena novela noir nos deja totalmente sorprendidos al revelar el final, y esa precisamente es la idea.

3.- Son absolutamente entretenidas. Si tienes una novela negra en casa que no has leído no tienes razones para estar aburrido. Sus páginas te llevarán a través de una historia que definitivamente hará que tu corazón se acelere debido a las experiencias que se van desarrollando frente a tus ojos. La lectura de una novela noir es entretenimiento garantizado.

4.- Según un estudio, se llegó a la conclusión que la lectura de novelas activa el valor de la empatía, es decir, esa capacidad de colocarnos en el lugar del otro. Por eso es que cuando leemos solemos tomar bandos de los personajes, basándonos en las descripciones de sus acciones y lo que los mismos sienten porque nos identificamos de alguna manera con los mismos.
Esta empatía no es solamente durante la lectura, sino que también está comprobado que el efecto perdura incluso luego de terminarla y es capaz de ser trasladada a otras situaciones.

5.- Hay una gran variedad de títulos disponibles en este género, desde los más clásicos -que incluso puedes encontrar de manera gratuita- hasta totalmente contemporáneos y con diferentes locaciones, personajes, estilos y más.

Aunque muchos puedan pensar que este género está encasillado porque existen algunos elementos que no pueden quedar por fuera, constituyen un reto para los autores debido a que a pesar de esos aspectos necesitan desarrollar algo que estimule la mente de sus lectores.
Si además de leer te agrada escribir, mira cómo monetizar esta pasión por las letras en Gananci.

6.- Al leer una novela noir o policiaca es muy probable que aprendas un poco acerca de la ciudad y la época donde se ubica la historia ya que los autores suelen incluir importantes detalles de este aspecto en sus obras para hacerlas más realistas y ubicar de forma específica a los lectores en tiempo y espacio

7.- Las novelas negras aportan un vistazo a situaciones que probablemente nunca vivamos en carne propia, pero al leerlas podemos experimentarlas de una manera segura, lo que básicamente aumenta nuestra experiencia, a través de la experiencia de otros si sabemos apreciarla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario