¿Cómo la lectura puede hacernos mejores personas?

No hay comentarios
En la mayoría de los casos los padres y los profesores tratan de hacer que los niños se interesen en la lectura; por lo cual parece casi indiscutible que leer puede ayudarnos a tener una mejor vida.

Pero la forma de tratar de hacer a las personas interesarse en la lectura no es siempre la más efectiva, pues comenzar a leer libros es algo que debería comenzar con la motivación de la persona.

En la actualidad muchas personas exitosas han comenzado a atribuir su éxito en áreas como los negocios a el hecho de que han leído mucho, en algunos casos incluso diciendo que leen un libro a la semana.

mejorar gracias a la lectura

El éxito y la lectura de libros


La mayoría de las personas están acostumbradas a leer, especialmente con el auge de los dispositivos móviles y el internet. Leemos noticias, artículos, conversaciones, subtítulos; pero no siempre leemos libros.

Entonces, ¿qué hace especial la lectura de libros? Lo primero que destaca es probablemente la longitud de estos textos. Pero además, dependiendo del tipo de libro que leamos, podemos comenzar a ver el mundo desde otra perspectiva.

Otro detalle es que muchas de las personas que recomiendan la lectura para el éxito generalmente se refieren a los libros sobre negocios. Estos probablemente puedan ayudar, pero es importante no olvidar que los libros de ficción también pueden cambiar nuestras vidas.

Estos son algunos de los beneficios que la lectura nos brinda


1. Ponernos en el lugar de los demás 


Cuando leemos, especialmente ficción e historias, estamos experimentando el mundo desde la perspectiva de diversos personajes, viviendo sus experiencias, pensando lo que piensan y sintiendo lo que sienten.

De esta forma, podemos aprender a ponernos en el lugar de los demás, es decir, a ser más empáticos e intentar aceptar y entender el por qué las personas toman ciertas decisiones y tienen ciertas opiniones.
Así, la lectura puede hacernos entender mejor a las personas, lo cual puede ser beneficioso para nosotros en diversos aspectos de nuestra vida.

Las ventajas de la lectura

2. Entender cosas sobre nosotros mismos 


La literatura está usualmente cargada de momentos ontológicos, filosóficos y psicoanalíticos; y algunas veces ni siquiera usando palabras pesadas o frases difíciles de entender, pero llenas de introspección.

Por ello, muchas veces cuando leemos un libro que puede ser una novela, un cuento, un poema o incluso un ensayo; podemos encontrar partes en las cuales sentimos que estamos siendo descritos, o darnos cuenta de cosas que sentimos o pensamos y que no habíamos notado antes y las razones.

3. Aprender nuevas cosas 


No importa si estás leyendo una novela  de Cortázar, El poder de los hábitos o un libro sobre cálculo; pues los tres te enseñarán algo. Aunque en el caso de los libros de ficción, el aprendizaje podría no ser tan obvio.

Pero los libros de ficción tienden a tener diversas referencias a la cultura popular, otros escritores, teatro, cine, arte e incluso ciencia; y todas estas son cosas que podemos incorporar a nuestro conocimiento y que pueden ayudarnos luego.

Qué te aportan los libros

4. Encontrar nuevos intereses 


Al leer, nos encontramos con una diversidad de temas, por lo podemos encontrar nuevos intereses e incluso una pasión. Ni siquiera necesariamente una pasión por la literatura, sino por alguno de los temas tratados en los libros que leemos.

El famoso Elon Musk, fundador de las empresas SpaceX y Tesla Inc. Ha dicho que fue “criado por los libros”, es decir, que leyó mucho en su infancia y adolescencia, incluyendo libros de fantasía y ciencia ficción.
Esto podría parecer poco relacionado, pero su compañía SpaceX tiene como objetivo el transporte espacial; un tema muy común en la ciencia ficción.

5. Relajarse y disfrutar 


Los libros son arte, belleza, conocimiento; pero también son una forma de entretenimiento así como una excelente manera de desconectarnos por un rato y sumergirnos en las páginas de palabras, personajes y situaciones.

Además, leer antes de dormir es un hábito que algunas personas tienen y admiten que los ayuda a relajarse y dormir mejor. Y los libros no son aburridos, estos pueden ser tan emocionantes como ver una película de acción.

Así que si aún no te has creado un hábito de lectura, escoge cualquier libro que pueda parecer interesante, relájate y sumérgete en la lectura. Es posible que consigas una nueva forma de entretenimiento y un hábito muy positivo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario