5 consejos para iniciarse en la lectura

No hay comentarios

Leer es una de esas cosas en que la mayoría de las personas van a estar de acuerdo en que es algo bueno y beneficioso; y algunas personas incluso consideran leer como la principal razón de su éxito.

Por supuesto, el acto de leer por sí solo no necesariamente te permitirá hacer dinero, pero el hábito de la lectura es definitivamente una de esas cosas que, sin siquiera notarlo, realmente pueden darnos diversos beneficios que contribuirán a con nuestras posibilidades.

Sin embargo, incluso si casi todos nosotros sabemos bien cuán bueno es leer, hay muchas personas quienes no están especialmente interesadas en la lectura, o en realidad lo están, pero lo consideran como algo intimidante, o que simplemente no es para ellos.

Consejos para comenzar a leer

¿Leer por diversión?


Todos podemos estar de acuerdo en cuán bueno es leer para nuestro conocimiento y nuestra cultura; pero lo que algunas personas no creen es que en realidad leer pueda ser divertido, y algo que hagamos tal y como veríamos Netflix.

Pero irónicamente muchas de las películas y series favoritas, que tantas personas aman, comenzaron como libros, algunos muy viejos como El señor de los anillos, y otros más actuales como Harry Potter o Juego de Tronos.

Así que tal vez hayas pensado en que tan bueno sería poder expandir el universo de tus mundos favoritos y leer los libros puede ser una excelente manera de hacerlo, pues los libros suelen ser más detallados, y sabrás mejor lo que están pensando los personajes.

Si estás considerando comenzar con la lectura, estos consejos podrían ayudarte a hacer más fácil esta excelente elección


      1.      Investiga los géneros que existen


Lo más probable es que la mayoría de las personas han tomado un libro al menos una vez en su vida, sin importar si fue un libro para niños o uno de matemáticas para la escuela.  Pero los libros para sentarse y leerlos continuamente son diferentes, y hay muchos tipos, o géneros para explorar.
Esto no se trata de agobiarse por todas las posibilidades, sino de acortar las posibilidades filtrando aquellos géneros y libros que simplemente no te interesa leer, y tener menos opciones, pero con libros que llamen más tu atención.

Por ejemplo, encontraste que existen géneros como terror, misterio, ciencia ficción, fantasía y auto-ayuda; y decidiste que de esos te interesa el misterio y la fantasía. Entonces puedes buscar libros de estos géneros.

Esto no se trata de cerrarte y no leer nada más, sino de hacer el inicio más fácil y cuando adquieras el hábito de lectura, puedas explorar nuevos géneros.

      2.      Busca recomendaciones online


Esta no es necesariamente lo mejor para hacer, pues cada persona tiene gustos diferentes cuando se trata de leer, y de todo, pero podría ser posible que alguien que sigas, como un(a) youtuber o alguien famoso, haya dado recomendaciones de libros y podría encontrar algo que llame tu atención de esta manera.

Si nadie de quienes ya conoces o sigues ha hecho esto, entonces busca recomendaciones en internet, hay muchos videos de personas haciendo esto y podrías encontrar algo bueno para comenzar.
Lo más importante aquí es recordar que estás buscando motivación para comenzar, y si sigues leyendo, puedes terminar leyendo libros muy diferentes a los que empezaste leyendo. Pero leer no hiere, así que disfruta la experiencia.

      3.      Lee con alguien más


Algunas veces lo que necesitamos es encontrar a otra persona que quiera hacer lo mismo que estamos tratando de hacer, pues esto puede ser un gran impulso para nuestra motivación.

Encontrar a alguien más para comenzar a leer un libro nos da algo pone algo de presión saludable en ti, pues ninguno querrá decepcionar al/a la otro/a así que lo más probable es continuar leyendo hasta terminarlo.

Además, leer con alguien más nos permite iniciar discusiones, hablar de lo que nos gustó tanto y analizar lo que leímos en mayor profundidad, y por lo tanto, sacar mucho más de la lectura.

      4.      Empieza con algo ligero


En algunos casos una persona nunca antes ha leído pero ya tiene intereses claros en lo que quiere leer. Pero puede ser que estos libros sean considerados como pesados, ya sea por su longitud o por el contenido.

Todos pueden leer esta clase de libros, y la mayoría de clásicos podrían ser considerados por algunas personas como pesados, y querer leer los clásicos es algo maravilloso. Pero si nunca antes has leído un libro, es una buena idea comenzar con algo más ligero.

No tiene que ser un libro para niños o algo que simplemente no te gusta; sino algo que aún te interese, pero más ligero. De esta forma te acostumbrarás a leer y comenzarás a crear un hábito de lectura, que te llevará a leer libros más complejos más fácilmente.

      5.      Comienza a leer


Este podría parecer un consejo bastante obvio y molesto, pero algunas veces hacemos muchos planes, nos preparamos mucho para hacer algo y tratar de hacerlo posible, pero nos olvidamos de hacerlo en realidad, y esto también pueden pasar con leer tu primer libro.

Por supuesto, es importante determinar que géneros te interesan más y revisar cuáles libros serían los mejores candidatos para que comiences. Solo recuerdo no planificar tanto y si ya estás interesada/o en algunos libros, ve busca alguno de ellos, especialmente los más ligeros y comienza a leer. Probablemente te enganchará y convertirás la lectura en un hábito.

No hay comentarios :

Publicar un comentario