Como agua para chocolate: del amor a la cocina

No hay comentarios
El amor empieza por el estómago y el estómago se complace en la cocina. Así, de esta manera tan simple pero con poesía, se desarrolla la historia rosa de Laura Esquivel, “Como agua para chocolate”. Este libro fue publicado en 1989, Narra la historia de la vida de una mujer, sus amoríos y la relación con su familia.


Como agua para chocolate

Todo, absolutamente todo en esta historia está relacionado con el mayor placer de la vida humana: comer. La importancia de la cocina y las receta típicas de México, son las protagonistas de este relato. Esquivel utiliza como recurso el realismo mágico para captar la atención del público y a su vez, describir y hacer diferencias entre lo normal y lo mundano.


Argumento

Una historia de amor y desamor, del cariño y el odio por la familia, de la comprensión y de la cocina maravillosa mexicana. Entre el amor y la cocina hay una línea muy delgada que Laura Esquivel supo cómo superar. Una obra maestra que se pasea entre una historia de amor y familia en medio de las recetas tradicionales.


Como agua para chocolate, libros

La historia de desarrolla en tiempos de revolución mexicana. Tita es la menor de tres hermanas. En su familia existe la costumbre de que la hija menor no debe casarse; sino que debe hacerse cargo de sus padres en la vejez. Así se explica que Tita desde el nacimiento era muy llorona porque tal vez, solo tal vez, presentía el futuro que le deparaba.


Las recetas como metáforas

Pero Tita se enamora de Pedro Muzquiz, algo inaceptable por mamá Elena, su madre. Todo el relato usa las recetas como metáforas y nexos de la historia que se complica mientras se adentra la trama. Las cebollas eran razón de lágrimas, los pétalos de rosas despertaban sentimientos y pasiones incontrolables, y cada uno de los capítulos empieza con una receta. La primera: torta de navidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario