Lo que nos deparaba el futuro: 1984

No hay comentarios

1984, escrito por George Orwell y publicado en 1948, es uno de los libros más vendidos y reconocidos en la historia de la humanidad; narra la vida en una sociedad utópica, donde las libertades individuales no existen, hay un “Gran hermano” que lo ve todo y el concepto de la felicidad toma un tinte muy distinto a lo que se consideraría ser feliz en una vida corriente.

1984 de George Orwell

Hablando de un libro que, escrito en la década de los 40’s narraba la vida en 1984 (Más de 30 años más tarde) es natural que algunas de las predicciones de la novela sobre el futuro fueran erradas (Como sucede, por ejemplo, con Viaje al Futuro), pero el caso de esta historia es particularmente llamativo, pues hay decenas de “elementos” que hoy en día estamos percibiendo en mayor o menor medida en nuestra sociedad. A continuación, te contamos 3 aspectos de la vida en “1984” que se están pareciendo mucho a nuestra vida actual, más de lo que nos gustaría…





1     .       Un gran hermano que todo lo puede, todo lo ve:

El Gran Hermano en 1984 presenciaba, supervisaba y juzgaba todas las acciones de los ciudadanos, y aunque hoy en día no hay tal cosa como “UN gran hermano”, es innegable que, en la mayoría de los países, nuestros gobiernos nos tienen tan observados, como controlados. Especialmente con los sistemas de vigilancia y espionaje. 




2     .     Un mundo claramente dividido

El mundo está dividido por fronteras, pero desde hace décadas se ha “intentado” unirlo, mediante tratados y reducción de limitaciones en el tránsito (como, por ejemplo, la Unión Europea). No obstante, vemos un mundo que cada día se divide más entre “Los de un lado, y los de otro”, “Los de una religión, y la otra”, “Los de Europa y los Antieuropa”. 




     1984, el Gran Hermano nos vigila en todo momento

3     .       La simplificación del lenguaje

Estando en el siglo XXI, cuando se supone que más personas tienen acceso a la educación y cultura, hemos visto (En el español, francés y en algunos otros idiomas) como las Academias que supervisan y regulan el uso de estos idiomas se vuelven más permisivas con los errores y mal uso de los mismos. En 1984 sucedía algo similar con la Neolengua, que buscaba eliminar todo rastro del lenguaje antiguo mediante simplificaciones en el uso de las palabras. 


     Trailer de la película 1984:




        Sigue leyendo un nuevo post en Mundo Libros: La saga Fundación de Isaac Asimov


No hay comentarios :

Publicar un comentario