“Los ángeles de hielo” de Toni Hill

No hay comentarios

Estamos en 1916 y conocemos al psiquiatra Frederic Mayol, un joven que tras haber recibido una herida en la Gran Guerra decide cambiar su vida por completo.
Sus padres se divorciaron cuando era muy pequeño y sus recuerdos de la infancia transcurrieron a caballo entre dos hogares muy distintos, uno en Barcelona y otro en Viena.

“Los ángeles de hielo” de Toni Hill

Ya en edad adulta completó sus estudios en Austria y después de vivir en primera mano los horrores de la guerra vuelve a su España natal para comenzar su carrera de psiquiatría, un país que es neutral en el conflicto.


Un nuevo giro de Toni Hill

Hay que advertir a los seguidores habituales de Toni Hill que esta obra en nada se parece a las aventuras del inspector Héctor Salgado.
Nos encontramos ante una novela completamente distinta, tanto en sus argumento, estilo como estructura y es que “Los ángeles de hielo” resuma mucha más ambición por todos los lados y tiene una elaboración más compleja.





En este sentido, el autor decide utilizar distintos narradores, uno en primera persona que está situado en 1930 y corre de la mano del doctor Freixas, un antiguo compañero de nuestro protagonista que años después escribirá los singulares acontecimientos que acompañaron a la llegada de Frederic a Barcelona.

También existe la figura del narrador en tercera persona, omnisciente, que nos cuenta lo que ocurre entre 1916 y 1920 y por últimos tenemos una serie de cartas enviadas a Anna Freud, hija del famoso psiquiatra, que aunque no avanzan en la trama nos sirven para situarnos en un maravilloso trasfondo histórico.

“Los ángeles de hielo” de Toni Hill

Pero el punto fuerte de la obra lo tenemos en sus personajes y es que estamos ante una novela coral donde el peso de la historia se reparte equitativamente, definiendo a la perfección los caracteres y motivaciones que darán lugar a los increíbles hechos que se sucedieron en la ciudad condal a finales de la década de los 20.

Sigue con un nuevo post en MundoLibros: El Guardian Invisible de Dolores Redondo


No hay comentarios :

Publicar un comentario