La Guerra del Coltan plasmada en una interesante novela: Makuba

1 comentario

La ópera prima de Maruja Moyano novela guerra del congo nos sorprende con un relato estremecedor acerca de los entresijos políticos y comerciales que alimentan el eterno conflicto bélico en el corazón de África. El drama humanitario que sufren los pueblos del Congo, en especial los de las regiones del Kivu, fronterizas con los países a través de los cuales se escapa la riqueza mineral de esa tierra, en especial el más codiciado de los minerales: el coltán. Un mineral imprescindible para las multinacionales que explotan la tecnología de la comunicación y la fabricación de móviles y ordenadores.


La novela es narrada a través de los dos viajes que emprende una intrépida pintora española, Marta Mingot, junto al reportero Pablo Coloma y su fiel guía y amigo, Kafulu Ndulani en busca de una mítica ciudad: Makuba, a la que Marta Mingot se ha empeñado en conocer ajena al conflicto que se desarrolla en el país. En la primera parte, se descubre la tremenda realidad que esconde el conflicto bélico, las consecuencias que acarrea sobre la población autóctona; en la segunda parte, los protagonistas se embarcan de nuevo en una aventura, decididos a realizar una misión que, a pesar del riesgo que representa, están dispuestos a llevar a cabo.

La trama se desarrolla durante los primeros años del presente siglo, entre 2001 y 2003. Sorprende el lenguaje cercano y sin florituras del relato, en el que el lector se ve abducido desde el principio sin casi darse cuenta. El riguroso trabajo de investigación que la autora desarrolla a lo largo de toda la obra, se refleja en la minuciosidad de la bibliografía histórica, social, política y geográfica que se desgrana a través de toda la aventura, adentrando al lector en un mundo desconocido por la gran mayoría de la ciudadanía europea, pero que vive de la mano de los personajes de la novela descubriendo ese mundo atroz pero también enternecedor en ocasiones, conforme se va desenvolviendo la relación entre los personajes.

Makuba es una obra comprometida con los derechos humanos, que a través de una historia de ficción, va desgranando y denunciando las múltiples violaciones sobre la población, haciendo especial énfasis en la situación atroz de las mujeres y la utilización de la violación sexual como arma de guerra.


En la obra, no aparecen tan solo personajes ficticios, sino también personajes reales, que forman parte hoy mismo de la vida y la historia del país centro africano. Se destaca la figura de luchadores por la libertad, como el recientemente galardonado doctor Denis Mukwege, premio Sájarov 2014 de la Concordia por la Unión Europea y que pocos ciudadanos españoles conocen. Un hombre que Moyano incluye en la historia para dejar patente la enorme labor que este médico ginecólogo aporta a su país, operando a las mujeres y niñas que llegan a su hospital por miles, destrozadas física y psíquicamente tras las violaciones sufridas, muchas de ellas múltiples.

Makuba es, en definitiva, una obra que no deja indiferente a quienes la leen, que capta el interés del lector desde sus primeras páginas, haciéndole partícipe de la aventura de Marta Mingot y despertando el interés por una realidad que desde Europa apenas se vislumbra.

1 comentario :

  1. Un libro que me encantó desde el primer momento en el que lo cogí. Es una historia de ficción en un ambiente muy real: la guerra del Congo del 2001, cuyo conflicto a causa del Coltan aún perdura hoy en día. Una novela imprescindible ;)

    ResponderEliminar