¿Por qué leer "Noches Blancas" de Dostoievski?

No hay comentarios

En Petersburgo, en una noche blanca, caminando el héroe solitario de la historia por la orilla del río conoce a una chica que despierta en él el sentimiento de amor. Valientemente, el joven decide escapar del reino de los sueños y fantasías en el que se pasa el día, para abrirse a la vida. Pero cuando la chica le dice que ama a otro, sus esperanzas se desvanecen, anuladas por la cruel venganza del destino, que le mantiene de nuevo en el sueño, lleno de felicidad y sufrimiento.

¿Quién es el "soñador", la figura que no sólo aparece en la novela noches blancas, sino también en otras novelas de Dostoievski?


El autor lo define como: "A veces, en las actividades de carácter hambriento, sediento de vida inmediata, de la realidad , pero débil, femenino, delicado, aparece poco a poco lo que se llama tendencia a soñar despierto, y el hombre termina siendo nada más que un hombre, sino un ser neutro de género extraño ... el soñador ".

¿Por qué leer a Dostoievski?
Lamentablemente condenamos a los grandes y a los clásicos a la oscuridad del olvido y simplemente nos acordamos de ellos cuando el profesor en su escuela habla de alguna de sus novelas.

Dostoievski tiene algo que nos atrapa, siempre llama a la reflexión. Puede ser por los planteamientos morales relacionados con la religión y contados en una época donde Rusia no dejaba que las personas tuvieran este tipo de ideas. 


Hay que introducirse en el complejo mundo de los Karamázov  y reflexionar con él. 

Al cabo de los años se publican muchas novelas, algunas historias demasiadas frívolas, que rápidamente son elevadas a la enésima potencia en lo que a genialidad se refiere. 

Leyendo a los grandes, como Dostoievski, podemos descubrir que una gran parte de los hallazgos de la novela contemporánea se queda anticuada. La ignorancia y la cultura nos hace dar por novedoso algo que ya se encontraba anclado en el pasado. Los Karamázov son un gran ejemplo de lo que Dostoievski quería enseñarnos.

En el momento de escribir este post, tienes el libro gratuito para Kindle en Amazon y también disponible en tapa dura:


Sigue leyendo un nuevo post literario en MundoLibros.info: la primera edición de Peter Pan

No hay comentarios :

Publicar un comentario