Las bibliotecas públicas están consiguiendo sobrevivir a la era digital

No hay comentarios

Inmersos en la era digital en la que nos encontramos, hay un servicio que sigue resistiendo a dicho avance tecnológico con unas cifras bastante sorprendentes según un estudio realizado en Estados Unidos. Se trata de las bibliotecas públicas, es punto donde seguimos siendo libres de asistir y pasar nuestro tiempo libre inmersos en libros, revistas o incluso accediendo a ese mundo digital que estaba llamado a acabar con ellas.

biblioteca, era digital, actualidad, noticias,

Según una encuesta de 2013, las bibliotecas públicas resultaron ser mucho más que populares en Estados Unidos. Más del 90% de los estadounidenses, consideraron las bibliotecas como una parte fundamental de sus comunidades, por encima del 53% que afirmaba lo mismo de la policía o el 7% que mencionaba el Congreso. Y todo ello, pese a sufrir rebajas en los presupuestos que se destinan a ellas.

Y es que las bibliotecas están sobreviviendo a Internet gracias a que están evolucionando en una época en la que en los últimos dos años, se han generado el 90% de los datos existentes en el mundo. Ante este crecimiento desmesurado de la información digital, las bibliotecas han resistido y han reclamado su protagonismo, ya que la información, debe de seguir siendo un bien público en vez de que sean los editores o terceros los que gestionen esa información.

biblioteca, era digital, actualidad, noticias,

Aunque se sigue promoviendo el modelo de impresión en papel y tinta, junto con la existencia de espacios comunes tal y como han sido las bibliotecas toda su historia, están llamadas a ser un punto de soporte para mantener la vida intelectual dentro del futuro digital en el que estamos inmersos, ayudando incluso en tareas que dejen atrás el analfabetismo tecnológico de la población.

Y es por eso por lo que las bibliotecas públicas han conseguido superar su Armagedón digital. Han sorteado esta transición digital arrebatando poder a las grandes empresas tecnológicas en busca de un acceso libre a la información sin presiones de terceros ni sesgos en la opinión, consiguiendo mantenerse como una fuente de información abierta a múltiples ideologías y a cualquier persona independientemente de su clase social, aunque para continuar con esta vital misión, los gobiernos deberían de dejar atrás la idea de castigarlas con recortes presupuestarios y darse cuenta del papel clave que juegan.


Sigue leyendo en Mundo Libros: Los 4 mejores libros de amor de la historia

Puedes leer todos los libros digitales con este libro electrónico recomendado:
Kindle Paper White



No hay comentarios :

Publicar un comentario