Los orígenes del Día del Libro

No hay comentarios

El libro es una de las grandes revoluciones que han dejado su huella en la historia de la humanidad. Desde que el ser humano descubrió la escritura, ha dejado su huella en soportes que van desde los orígenes sobre piedra o madera, a los libros digitales que hoy nos acompañan, pasando por los manuscritos o la revolución que supuso la imprenta de Gutenberg.

historia, dia del libro, cervantes, shakespeare, 23 abril

Estos libros, han servido para recopilar toda la información y conocimiento que ha ido creando el ser humano, o simplemente, contándonos historias de todo tipo para nuestro entretenimiento. Y claro está, tan sumamente importante como esto, tenía que tener un día dedicado.

Hoy, 23 de Abril, se celebra el Día Internacional del Libro y surgen decenas de actividades relacionadas que buscan fomentar la lectura, tal y como lleva sucediendo desde el año 1926 cuando un escritor valenciano, Vicente Clavel propuso la idea en Cataluña.

23 de abril, día del Libro

Originalmente, se celebró un 7 de Octubre, aunque en 1930 pasó a tener la fecha que ha llegado hasta nuestros días, el 23 de Abril. Esta fecha no es está elegida de forma aleatoria, ya que los caprichos del destino han querido que varios de sucesos de relativa importancia en la historia del libro, hayan compartido fecha a lo largo de la historia.

En 1616, un 23 de Abril como hoy, fallecieron dos de los escritores más grandes de todos los tiempos, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, autores de obras maestra de la literatura como El Quijote y Hamlet. Pero no solos únicos sucesos que ocurrieron un 23 de Abril, ya que otros escritores de gran importancia, nacieron o fallecieron en la misma fecha a lo largo de la historia, entre los que se encuentran Maurice Duron, Vladimir Nabokov o Josep Pla, razón por la cual, la UNESCO decidió en 1995 que la fecha era la idónea para celebrar a nivel mundial este homenaje al libro, fiesta que se celebra en más de 100 países actualmente.


Sigue leyendo ahora en MundoLibros: los 10 mejores libros de todos los tiempos

No hay comentarios :

Publicar un comentario