Murió Tomas Tranströmer, Premio Nobel de Literatura en 2011

No hay comentarios

Tomas Tranströmer, Premio Nobel de Literatura en 2011, murió a los 82 años.

A Tomas Tranströmer se le atribuye haber explorado la relación entre nuestro mundo interior y el real y las intuiciones acerca de la identidad humana.

Tomas Tranströmer
Tomas Tranströmer
Psicólogo de profesión, fue el máximo exponente de la generación de intelectuales que se ha establecido después de la Segunda Guerra Mundial y su objetivo era sugerir que el examen poético de la naturaleza ofreciera una visión de la identidad humana y su dimensión espiritual, entrando a menudo en territorios metafísicas.

"La existencia de un ser humano no termina donde terminan sus dedos", escribió un crítico de poesía sueca, llamando a su trabajo "oraciones laicas". Su reputación en el mundo de habla Inglesa vino de su amistad con el poeta estadounidense Robert Bly, que tradujo gran parte de su trabajo del sueco al inglés, uno de los 50 idiomas en los que están disponibles sus poemas.

Metáforas e imágenes.

Sus poemas son ricos en metáforas e imágenes y esbozan imágenes sencillas de la vida cotidiana y la naturaleza. Su estilo introspectivo, descrito por Publishers Weekly como "místico, versátil y triste", era contrario a la vida real de Tranströmer, lleno de compromiso y actividades al servicio de un mundo mejor, y no sólo de escribir poemas.

Premio Literatura 2011
Premio Literatura 2011
Nacido el 15 de abril de 1931 en Estocolmo, Tranströmer creció solo con su madre ya que su padre los había abandonado. Se gradúa en psicología en 1956 y comienza a trabajar en una institución para menores inadaptados en 1960. Psicólogo y también un poeta, trabajó con los discapacitados, los convictos y adictos a las drogas, mientras que a su vez iba produciendo una gran cantidad de obras poéticas.

Su primera antología se tituló "Diecisiete poemas", la escribió cuando tenía sólo 23 años de edad y fue publicada por la editorial más prestigiosa del norte de Europa. El editor describe su poesía como "un análisis permanente del enigma de la identidad individual frente a la diversidad del laberinto del mundo".

En los últimos años de su vida, en el año 2000 tuvo un derrame cerebral que inhabilito su capacidad de hablar.


Sigue leyendo ahora ne Mundo Libros: 4 libros recomendados para adolescentes

No hay comentarios :

Publicar un comentario